C.A.F.E.R. C.L. es una cooperativa de segundo grado que nace en octubre de 1999. En ese momento ocho cooperativas primarias de la provincia se asocian para enfrentar los desafíos productivos del sector y fundar Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda., con sede social en la ciudad de Paraná.
Desde sus inicios la actividad principal es la comercialización de cerealeas y oleaginosas que forman parte de la producción de sus cooperativas asociadas. En la medida en que estas crecían en estructura y capacidad productiva, la necesidad de nuevos y mejores servicios se hacieron cada vez más notoria. Es por esta razón, que se fue incorporando el asesoramiento en mercados granarios, asistencia técnica e insumos para la obtención de mejores precios, venta de formularios y exportación de cereales y oleaginosas.
Actualmente está integrada por diez cooperativas ubicadas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Entre Ríos: Agropecuaria La Paz Ltda.; de Serv. Púb. José de San Martín, en la localidad de Seguí; Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren; Agrícola Ganadera León Sola Ltda.; Agrícola Mixta La Protectora Ltda., en General Galarza; Arroceros de Gualeguaychú Ltda.; Federal Agrícola Ganadera Urdinarrain Ltda.; Arroceros Villa Elisa; Agrícola Gral. San Martín Ltda., en Los Charrúas y Cooperativa Agropecuaria Ganadera de Servicios Públicos e Industrialización de Viale Ltda.
Estas diez cooperativas cuentan con siete sucursales en total, integrando la Red Cafer por 17 puntos distribuidos por la provincia. Los servicios que prestan a sus asociados pueden resumirse en: acopio y acondicionamiento de granos, expendio de combustible y lubricantes, asesoramiento técnico, asesoramiento en mercados y semilleros multiplicadores, y en algunos casos, supermercado, ferretería y veterinaria
Esta red de cooperativas en toda la provincia arroja como resultado la fidelización de aproximadamente siete mil socios, integrados en su mayoría por pequeños y medianos productores, nucleados bajo CAFER.
CAFER apuesta al agregado de valor en producción y permanente capacitación a través de cursos a jóvenes agrarios, ingenieros, agrónomos, gerentes y consejeros.
En cuanto al agregado de valor, actualmente se avanza en un proyecto productivo que implica la inversión en una planta industrial ubicada frente al Parque Industrial de Gualeguaychú, destinada a la elaboración de alimentos balanceados para peces, cuyo objetivo es impactar positivamente en los productores pequeños y medianos que conforman a sus cooperativas asociadas, mediante un proceso de innovación tecnológica que permita el desarrollo productivo regional.